Sube la temperatura del Motor, Recalienta en exceso!

por | abril 12, 2016

Si no es el mas grave esta dentro del los primeros el problema de recalentamiento del motor de nuestro Peugeot, claro esta que ello aplica a todos los motores de vehículos, sin embargo en nuestro caso en particular voy a de manera general explicar porque puede recalentar o subir la temperatura en nuestro auto. Con ello no quiero decir que los Peugeot en particular sufran de recalentamiento de una manera crónica o como una falla de fábrica, lo que quiero decir es que el recalentamiento es un problema que afecta radicalmente a cualquier motor incluyendo a los de la marca del león.

Al grano entonces,

Cuando un motor recalienta es por dos causas:

  1. Eléctrica/electrónica
  2. Mecánico/hidráulica.

Bien,  si la causa es la primera lo  que podremos observar es el funcionamiento del electro ventilador del motor   y,  como lo hace (muy lento, a destiempo o simplemente no funciona).

Ahora bien si la causa es la segunda debemos buscar botes, fisuras o marcas por donde pueda evidenciar fugas de refrigerante.

Es importante destacar que sea cual sea la causa el resultado del  síntoma es el mismo, ALTA TEMPERATURA! y,  en  un escenario extremo se produce la  de expulsión compulsiva de vapor a través de los distintos componentes externos visuales del sistema tales como lo son el vaso de expansión y su tapa o alguna manguera fisurada.

Recalentamiento por causa eléctrica:

Este es el mas fácil de resolver, porque podemos utilizar la interfaz de diagnostico que tiene peugeot y, mediante la cual podremos fácilmente realizar una serie de pruebas para así identificar fácilmente donde esta el posible problema o problemas. Claro esta que el equipo no lo hace todo, ni lo puede hacer solo, no hay problema que necesite el razonamiento y conocimiento humano para ser resuelto y esta no es la excepción.ElectroVentilador Peugeot

Para los que no tienen interfaz de scanner tendrán que remitirse a los planos eléctricos y de funcionamiento del sistema eléctrico y multimetro en mano empezar a rastrear el sistema eléctrico de accionamiento de electromotor y distintos componentes. Sin embargo y de manera general puedo mencionar los componentes que lo conforman, por lo menos lo que compete al caso del Peugeot 206:

1.- ElectroMotor

2.- Resistencia.

3.- 02 Reles  (uno de alta y otro de baja)

4.- Cableado y conectores (Fichas)

5.- Caja de fusibles BSM (la que esta en compartimiento motor cerca del acumulador)

6-.Sensor temperatura refrigerante motor

7.- ECU Motor.

Como veran todo esto básicamente manejable en el ámbito de lo que compete a el uso de la interfaz escaner de diagnostico ya que con ella podremos hacer un serie de pruebas especificas las cuales están programadas en ella que, nos van a ayudar a precisar el elemento o sistema afectado y su pronta solución.

Recalentamiento por causa mecánica.

Bien aquí la cosa tampoco es que es mas compleja de hecho en realidad es mas fácil aun ya que para ello no necesitaremos mas que unas cuantas llaves y desarmandores y mucha capacidad de observación para resolver el problema.

Y lo digo en el sentido de poder seguir unos pequeños procedimientos de observación detallada para poder inferir el daño ya que en algunas ocasiones el mismo no estará a la vista.

Para ello primero vamos a enumerar los componentes del sistema de refrigeración que corresponden a esta causa:

  1. Bomba de agua.
  2. Radiador
  3. Termostato
  4. Mangueras y/o tuberías
  5. Vaso expansión
  6. Tapa vaso expansión o tapa radiador
  7. Grifos o tapón de drenaje/purga.
  8. Refrigerante motor.
  9. Tapones de bloque motor culata.

Una vez enumerados importante decir que todos tienen la importancia por igual así no parezca ya que de ello dependerá el correcto funcionamiento del sistema.

Ahora vamos a ir  enumerando en el mismo orden del listado los posibles síntomas y métodos para identificar algún componente afectado.

Antes debemos hacer una inspección detallada de cada uno de estos componentes (con excepción de la bomba de agua y el elemento interno del termostato) ya que son componentes que funcionan internamente en el sistema) aunque la bomba de agua en algunos casos podría manifestar fugas de refrigerante.

Bomba de agua PeugeotBomba de agua: La misma es accionada por la correa faja de distribución y por consiguiente no esta a la vista, la misma puede presentar dos tipos de problema: el primero que presente fugas por su eje para lo cual podremos observarlo  por debajo del motor y observar por su  ubicación si presenta signos de refrigerante, dicho problema no afecta en un primer orden el funcionamiento del sistema mas por la evidente secuela de la fuga del refrigerante. El otro problema es ya de desgaste funcional y viene relacionado con el deterioro de los  álabes de los impulsores que la componen y en este caso si estaría afectando dramáticamente el sistema ya que no habría suficiente o ningún caudal de agua en movimiento lo que provocaría una rápida subida de temperatura del sistema.

Uno de los síntomas fácilmente visibles cuando la bomba tiene desgaste en los impulsores es que se puede observar que al tocar la parte superior del radiador la misma esta muy caliente 80 grados aprox, y luego tocas la parte inferior y esta  a temperatura ambiente, algo parecido cuando el termostato no ha aperturado que la manguera superior esta fría aun cuando el motor ya a alcanzado su temperatura de funcionamiento.

Radiador Peugeot 206

RADIADOR OBSTRUIDO POR BARRO CUANDO NO SE USA REFRIGERANTE

Radiador: Bien aparte de fugas en sus tanques (generalmente plásticos) o su colmena la única causa  en que el mismo puede afectar es que internamente este obstruido y ello puede fácilmente suceder cuando no se utiliza refrigerante sino agua.

Termostato (Caja de Agua): Muy a menudo causa de recalentamiento ya que el mismo o se bloquea internamente o  presenta fugas por deterioro, cuando se bloquea sencillamente no pasa refrigerante del motor al radiador para su enfriamiento.

Mangueras: una manguera vencida  fácilmente se observa por su estado de hinchazón y deformación, sencillamente es una bomba de tiempo en esta condición.

Vaso expansión: Poco se daña a menos por vejes y/o golpes, generalmente es su tapa la que mas molesta ya que la misma cumple función  reguladora a través de una válvula de control de intercambio de gases.

Refrigerante Motor: La sangre del sistema jamas deberá faltar su no uso produce desgaste y corrosión dentro del sistema y todos los componentes. Completar periódicamente.

Como dije la observación detallada y el conocimiento de la ubicación de estos componentes es el único requisito para poder evaluar la condición de cada uno de  ellos de manera tal poder identificarlos y proceder sustituirlos en caso de ser necesario para lo cual ya seria otra historia que contar.

Un pensamiento en “Sube la temperatura del Motor, Recalienta en exceso!

  1. Pingback: Cıvata

Los comentarios están cerrados.