Falla Sistema de Carga, La Bateria/Acumulador en nuestro Peugeot

por | julio 16, 2016

Dada la naturaleza de los sistemas de abordo no solo en Peugeot, sino en todos los vehiculos donde se ha ido incorporando cada vez más tecnologias en la rama de la electrónica, dando como requerimiento cada vez mas aún de un sistema estable a nivel eléctrico.

Ahora bien teniendo en cuenta como base que un circuito electrónico necesita funcionar con niveles de tension lo mas estable posible, tenemos la situación de que en un vehiculo ese precisamente no es la característica principal, todo ello motivado a las condiciones propias de funcionamiento de los vehiculos.

Para no ser tan repetitivo ya que en la web pueden encontrar muchisima informacion sobre sistemas de carga del automovil, en este articulo solo voy a enfocarme en como afecta el sistema de carga LA BATERIA/ACUMULADOR;  al funcionamiento del motor de nuestro Peugeot.

Cuando una bateria esta dañada o en proceso de daño esta puede causar muchos problemas a la parte electrónica del vehiculo ya que la misma dada su condición puede generar picos de voltaje que en ocasiones pueden generar codigos de fallas (FANTASMAS), que si no tenemos la previsión de revisar la bateria podria volvernos practicamente locos buscando y revisando otras cosas en el auto si resultados positivos.

Y porque sucede esto?, vamos a ver la siguiente situación.

Partes de una Bateria

Partes de una Bateria

EL voltage de la bateria por lo general es de 12,6V en estado de reposo/apagado del auto, luego, una vez lo encendemos al dar arranque el mismo puede bajar repentinamente hasta 10V, una vez encendido el motor, el sistema de carga (alternador) lo empieza a ajustar entre 14,2V/ 13,8V, dependiendo de las condiciones de requerimientos (Luces de abordo, Aire acondicionado, equipos de audio, etc..), todo esto a su vez controlado en nuestro caso por la ECU Motor a través de un sistema de control del regulador de voltaje que se encuentra en al alternador por una señal de pulsos PWM, la cual nos va a controlar el nivel de requerimiento de carga del sistema no solo por la condición de carga  de la batería sino ahora a través de los sistemas de  intercomunicación  Multiplexados CAN BUS,  tambien el sistema de carga se va a activar por los requerimientos varios que la ECU motor determine en función del régimen de funcionamiento del motor (Carga, Potencia, Desaceleración)  asi como otros accesorios del vehiculo, (A/C, luces, Audio, etc).

Todo esto adicional funciona con la condición de que la bateria/acumulador sirva no solo como elemento de almacenamiento de energía, sino como un amortiguador y compensador del sistema, el cual al presentar daños especificamente en sus placas internas, va a generar como consecuencia picos de voltaje muy dañinos para el mismo.

En mi experiencia personal un promedio de 5 a 10% de problemas de fallas en peugeot puede estar directamente relacionado con daños en baterias/acumulador, inclusive aun si la misma todavia presenta condiciones de almacenamiento de carga.

Conclusión: Una bateria dañada puede ser causa de codigos de fallas inducidos artificialmente hasta incluso en algunos casos afectar la programación de las memorias de las ECUS del Motor. Asi que siempre debemos incluir en el proceso de revisión y diagnóstico al sistema de carga para asi evitarnos molestias innecesarias.